Translate

domingo, 30 de diciembre de 2012

¿Cuentos para niños?

     Antes de comenzar esta entrada me disculpo por no haber escrito la semana pasada. Podría culpar a las fechas navideñas, pero la verdad es que la navidad no es culpable sino la falta de decisión de sentarme a escribir (Aunque si estaba en el "correcorre" del 24).
     Con respecto al título, cuando hablamos de cuentos para niños inmediatamente pensamos en Hans Christian Andersen  (La Sirenita, El Patito Feo), Charles Perrault (Piel de Asno, el Gato con Botas) los hermanos Grimm (Hansel y Gretel, Rumpelstinkin) o Felix María Samaniego (La Cigarra y La Hormiga). 
     Por cierto que, como nota curiosa y poco conocida, algunos de estos cuentos clásicos son tomados de la tradición oral y rescatados por estos autores, de manera que suele confundirse su autoría real. Tal es el caso de  La Cenicienta, Caperucita Roja o Pulgarcito, sin contar además con las versiones que de muchos cuentos clásicos son llevadas al cine por las empresas Disney con finales adaptados, (aclaro que no tengo nada en contra de Las Peliculas de Disney, me gustan mucho y creo en la genialidad original de Walt Disney).
     Pero volviendo al tema de los "cuentos para niños", siempre me ha llamado la atención cómo se define una narración para niños, ya que si revisamos los textos originales de todos estos cuentos clásicos podemos ver que normalmente hay en ellos conceptos, situaciones y finales que, en criterio de muchos (vox populi), no son precisamente los "ideales" para niños. Por supuesto que esta es una cuestión de puntos de vista, creencias, aprendizajes y enfoques de distintas culturas, sociedades y contextos históricos, inclusive. Pienso que es por este motivo que son hechas adaptaciones y modificaciones de los finales y partes de las historias en la industria del cine, o por los narradores orales que se especializan en niños. Siempre asociamos cuentos para niños con finales felices.
     Lo cierto de todo esto es que, en la mayoría de los cuentos clásicos "para niños" (no todos por supuesto), no se excluye la muerte, la violencia y la sexualidad (bien entendida), o no tienen finales felices. Tal vez el único parámetro común con la concepción que se tiene hoy en día es el enseñar algo, dejar un mensaje o un aprendizaje. 
     Así que, en vista de lo ambiguo que puede ser el concepto de cuentos para niños, creo que vale la pena aplicar aquello de la televisión:  ..."sin la supervisión de padres, representantes o responsables", y, sin establecer ningún tipo de censura por supuesto, tomarnos la molestia y el tiempo de leer los cuentos para niños antes de dárselos a nuestros niños.
     Si preguntan a que viene toda esta disertación, la respuesta es que he estado leyendo algunos cuentos de H.C. Andersen del libro "Cuentos Humorísticos y Sentimentales". Quiero hacer una especie de reconocimiento al escritor con respecto a sus cuentos poco conocidos y "no" precisamente escritos para niños. En particular uno de ellos realmente me conmovió y lo recomiendo a cualquier lector, ya sea niño o adulto: "Bajo el sauce"(texto).
     Así que desde ahora ya no pensaré en Hans Christian  Andersen como el escritor de cuentos para niños, sino como el escritor de cuentos y poesía para todas las edades.

     Y ya que estamos tratando de colocar las cosas en su justo sitio, les dejo en el blog de poesía un poema que es una historia (literalmente), "Reír llorando" de Juan de Dios Peza. Que lo disfruten y hasta la próxima semana.

martes, 18 de diciembre de 2012

Defender mis derechos o "El breve esquema de un Ensayo"

     Hablar de los derechos individuales o colectivos es un tema que presenta numerosos aspectos, por lo que es necesario e imprescindible circunscribirse a una pequeña fracción de este tópico. En el caso de esta reflexión con visos de ensayo quiero hablar, específicamente de la actitud que he podido observar en las personas a mi alrededor cuando son irrespetados sus derechos, y a su vez, la actitud de los que "pasan" por encima de esos derechos, de manera tal que se cae en un círculo de retroalimentación en el cual, el no  protestar por los derechos induce a quien los viola, ya sea por hábito o por costumbre, a pensar que está actuando "bien" y que está en su "derecho" de agredir, insultar y maltratar basado en su opinión y conveniencia personal.
        ¿A que viene todo esto? Les relato lo siguiente: 

     "En el automercado entre los agites y compras de Navidad, esperando en la cola de la caja para pagar, un hombre me pregunta donde se halla el jabón, le doy las indicaciones y al ver que pasaba el pasillo, dejo en la cola con la cesta a la persona que me acompañaba y voy a indicarle. Mientras hago eso la cola avanza y la señorita de la caja comienza a pasar los productos, regreso y le digo que la factura debe ser personalizada y aquí comienza en forma gradual el conflicto.
     La cajera sorprendida y molesta dice - ¡tengo que borrar todo y comenzar de nuevo! - (Solo había marcado tres productos), a lo que respondo también sorprendido - si disculpa, ¿cómo hacemos? - y acto seguido lanza el producto que tiene en la mano golpeando (suavemente) el mostrador - ¡Tengo que empezar todo otra vez! - a lo que respondo, ya no tan sonriente - Si, porque yo necesito la factura a mi nombre.
     En este punto la cajera comienza a regañarme diciendo que hay un procedimiento, que yo tenía que comunicárselo antes, porque ahora ella tiene que hacer todo de nuevo. A eso respondo que me disculpe pero es que me acerque un momento a darle una indicación a un señor de algo que no es mi responsabilidad  sino la del automercado. Pues bastó que le dijera eso para que comenzara una suerte de "retahila" de quejas acerca de mi, de los clientes, del mundo y cuanta cosa se le ocurrió para desahogarse. 
     - Señorita, suficiente, déjelo así. 
     Sin aparentemente escucharme continuó con su "retahila".
     - ¡Haga lo que usted quiera, allí está el gerente hable con él!
     Cosa que por supuesto hice inmediatamente con el resultado de que la cajera fue amonestada, me despachó los productos y me entregó mi factura personalizada, adicionalmente obtuve una profunda molestia y un dolor de cabeza"

     Con este pequeño relato quiero poner un ejemplo sencillo de las situaciones que se nos presentan todos los días y aquí viene la reflexión, ¿Cómo es posible que salgamos a diario a la calle y los dependientes y prestadores de servicios en general (no todos por supuesto), se sientan con el derecho de maltratarte, faltarte el respeto y atenderte mal? ¡Y ademas les pagamos por eso! Salimos con la mejor disposición y podemos terminar con un mal día. 
     Pienso que la causa de ello se la debemos a  varios factores, "amén" de la falta de educación: primero tenemos miedo, si, no se sorprendan, tenemos miedo a las consecuencias que pueda acarrear reclamar nuestros derechos, por ejemplo, cuantas veces hemos oído decir "no le reclamé nada al mecánico porque después me lo daña por otro lado", sin mencionar represalias peores que atenten con nuestra integridad física. Segundo, muchas veces decimos "no vale la pena discutir con un  simple vendedor", y aquí cometemos dos errores, menospreciar el trabajo del vendedor y pensar que no vale la pena reclamar nuestro derecho. Y tercero, el conocimiento de que no existe autoridad ni mecanismo que nos ampare de estos abusos o que pueda resarcirnos de las molestias y el tiempo perdido.
     Por otro lado, el que atiende, ya sea por motivos personales o de otra índole (sin entrar en detalles), se acostumbra a que, sin importar lo que diga, opine, manifieste o la forma en que trate al cliente según su conveniencia o necesidades (muchas veces desahogar su mal humor), no habrá consecuencia alguna, ya  sabe que el cliente "refunfuñará", a lo más levantará un poco la voz y será todo. El resultado siempre favorecerá al vendedor y el cliente, es decir; nosotros, volvemos al día siguiente con una sonrisa al mismo sitio para ser nuevamente maltratados, sólo que en la siguiente vez "tendremos mas cuidado".
     Y a esto me refería con lo del círculo de retroalimentación: Abuso, no hay protesta, nuevo abuso, no hay protesta, sensación de poder, falso derecho creado por hábito. Caemos en una suerte o variante de ley de "usucapion" en la cual alguien se "apropia" de un bien y por uso a través del tiempo lo reafirma como propio por derecho.
     Para concluir anecdóticamente, la situación narrada en el automercado no es ficticia sino vivencial. En el mismo día ayudé a muchas personas con un simple "buenos días", cediendo el paso, una indicación, deteniéndome en los semáforos o tan sólo teniendo paciencia. Y aún así  tuve dos altercados fuertes por defender mis derechos (además de la cajera, fui agredido por el taxista con el que llevé el mercado, martillo incluido de por medio). Y al final, el resultado obtenido es que para las personas allegadas y conocidos "yo soy una persona conflictiva"
     Es mi opinión que si protestáramos a diario por servicios mal prestados, por ejemplo no acudiendo al mismo sitio o poniendo una queja sobre determinado dependiente sin dejarla pasar por alto, podríamos tal vez, y solo tal vez provocar un cambio. Pero también es cierto que velando por nuestros propios intereses, salud física y emocional, hay que valorar hasta que punto vale la pena casarse en determinada cruzada. Eso queda a la interpretación individual. 
     Por mi parte, si defender mis derechos pone en riesgo mi integridad física y me convierte en una persona conflictiva, entonces voy a correr el riesgo con la esperanza de que al final no sea en vano y algo cambie, para el bien de todos, algo cambie.

martes, 11 de diciembre de 2012

Satisfacción y Sensación

     Antes de hablar de sensaciones quiero comentar un poco acerca de mi entrada de la semana pasada, allí hice algunas críticas a un libro que revisé y no quise dar el nombre. Sin embargo, hice unas consultas y lo quiero mencionar ahora, el libro se llama Caminante de la Mañana del autor Bayardo Ramírez Monagas, y quiero aclarar que no estoy opinando sobre el contenido o la forma de escribir del autor, lo que no estoy de acuerdo es en el género en el que el autor auto-identifica su libro (Poesía), y que esta opinión la emito sin la intención de faltarle en modo alguno el respeto.
     Una vez aclarado este punto ahora si quiero hablarles de lo contento que estoy por algunas cosas que voy descubriendo, la primera es la "superrecontrahiperbuenisima" satisfacción que se siente cuando alguien lee tu libro, que otro "alguien" le prestó, y luego compra uno diciendo "yo quiero tener el mío" :-). ¡Esa es una excelente y directa forma de sacarle a uno una sonrisa desde adentro!
     La segunda, es darme cuenta de la sensación que produce el tener un feedback (disculpen el  anglicismo, retroalimentación si prefieren) de personas que te leen y no lo esperabas, tanto conocidas como desconocidas, y no hablo solo de mis Cinco Cuentos de Navidad sin San Nicolás, sino también de las cosas que pienso y que desordenadamente voy colocando en este blog (por cierto, ¿saben de donde viene el termino blog?). Saber que hay personas que están pendientes de lo que aquí se escribe me crea una responsabilidad para con todos ellos, es decir, contigo que ahora estas leyendo. Y eso lejos de producirme algún tipo de tensión o preocupación (stress si lo prefieren en inglés). Lo que me produce es una muy buena sensación de satisfacción. 
     Así que lo que ahora, según el protocolo, debería hacer es darles las gracias a todos, pero no es tan sencillo. No se sorprendan, de acuerdo a Nada Sagrado, textos Zen, las gracias no las da quien recibe sino quien obsequia. Por ejemplo, si van a una fiesta con un obsequio y el agasajado toma el obsequio y lo lanza en una pila sin darle importancia, ¿como se sentirían?, de manera que no es tan descabellado dar las gracias por recibirnos de buen grado un regalo. 
     Y como en este caso soy yo quien mas satisfacciones y sensaciones recibe, no les puedo dar las gracias, aunque desde el punto de vista occidental me siento muy agradecido, je,je,je (lease onomatopeya).
     Para concluir por hoy y ya que terminamos con un ja,ja,ja, les dejo nuevamente algo de muy buen humor: Aquiles Nazoa, Los Animales en Caracas.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Yo opino que.....y no me retracto de lo dicho!

     La última vez ofrecí hablar acerca de "Hotel Calimura", novela del autor Drago Miskiewicz, y eso voy a hacer, pero antes, quiero comentarles algo que realmente no me gustó, y eso a su vez me lleva a decir otra cosa que "teóricamente" no puedo decir. 
     Bueno, para no enredarlos mas con lo que ya está enredado, estuve la semana pasada en la presentación de un supuesto libro de "poesía", y digo supuesto porque en mi opinión eso no se puede catalogar de poesía, sin embargo, (y aquí está lo que no puedo decir) quisiera mencionar el nombre del libro y el autor, pero no lo hago porque no sé hasta que punto pueda hacerlo, me refiero a eso de las connotaciones legales, difamación, criterios y otras cosas que realmente desconozco ( ni mencionar la ética, tema de otra entrada).
     Lo que si puedo decir, es que a mi me gusta llamar al pan "pan" y al vino "vino", y si a algo lo llamo libro es porque tiene carátula, hojas, y está escrito (amén del llamado libro digital), así que cuando alguien me habla de un libro de poesía espero encontrar en el "poesía". Claro está, que si nos vamos al concepto estricto del género "poesía", pues digamos que si concuerda, pero, pienso que la poesía implica muchas mas cosas difíciles de definir (aunque no imposibles), así que creo que hay que tener cuidado en cuanto a catalogar un escrito dentro de un género literario en particular, no debería ser tomado a la ligera. No quiero entrar en detalles de la calidad literaria de lo escrito por el autor ya que no estoy capacitado para ello, aún asi, yo opino que eso no es poesía y no me retracto, y voy a dejar esto hasta aquí ya que me resulta incómodo hablar de algo que no puedo mencionar, así que si alguien quiere saber de que libro o autor estoy hablando no tendrá mas remedio que escribirme un correo, (el cuál con gusto responderé)  c´est la vie!
     
    En cuanto a "Hotel Calimura", realmente me siento muy agradado por la manera desenvuelta en que el autor presenta las situaciones, pensamientos, descripciones y las vidas, durante un breve instante temporal, de los personajes que pueblan esta novela. Te atrapa esta historia desde el comienzo y puedes continuar hasta el final casi sin darte cuenta de que se te pasa el tiempo (depende de la velocidad de lectura de quien lee, je,je). Como mencioné antes, no estoy capacitado para hacer una buena crítica literaria, sin embargo, creo que "Hotel Calimura" habla de una forma coherente de una cantidad de incoherencias reales tomadas de la vida cotidiana, así que yo opino que esta es una buena lectura que nos ofrece Drago Miskiewicz...        y no me retracto de ello.

     Por último, espero que no hayan pensado que los iba a dejar sin el poema de esta semana y aquí está, de Nicolás Guillen, poeta cubano, Secuestro de la Mujer de Antonio, que lo disfruten.
  

lunes, 26 de noviembre de 2012

Ante la duda...

     Ya se acerca Diciembre con todas sus expectativas (para aquellos que las tienen) y me pregunto ¿Ahora que las fechas se acercan, será que si se venden mis cuentos? ¿Será que al llegar Enero tendré buenas noticias? Y preguntas como esas me hago por montones, respuestas que solo las da el tiempo. Sin embargo, la duda que hoy me trae a escribirles no tiene que ver (directamente) con estas.
     Mi principal duda del día de hoy tiene que ver con la orientación de este "blog", sinceramente  nació con un fin en particular y no está de mas decir que la motivación fue estrictamente publicidad, muchos de mis amigos me aconsejaron diciendo que las redes sociales e internet eran el mejor medio de venta (Espero que eso sea cierto, compren y lean mis cuentos :-), los que aun no lo tienen "please").
     Sin embargo, esa historia a cambiado.
     Me he dado cuenta, cosa que ya mas de la mitad del mundo sabía y yo no, que al escribir aquí y descubrir que muchas personas lo leen, se establece una comunicación de ida y vuelta que me hace sentir bien, simple y llanamente esa es la frase "sentir bien". ¿Y no es eso lo que todos queremos un poco cada día? Si les sirve un ejemplo les trasmito un fragmento de una llamada que recibí, al menos como yo la recuerdo.

    - ¿Hola como estas Rafael? Te habla A...... Te llamo por tres cosas, la primera para felicitarte por tu publicación, la segunda es que necesito 10, y la tercera es por trabajo. ¿Cuando podemos vernos?

     Como estaba cerca del lugar pasé por allá, debo confesar que no pensé que lo del número de ejemplares fuera en serio, además asumí que lo de la publicación sólo lo había visto en facebook.

     - ¿Como estás de tiempo?
     - Bueno, un poco complicado, es que estoy distribuyendo mi libro y eso ha...
     - No me lo tienes que decir, he visto todo lo que has puesto en tu blog y quiero comprar diez para regalarlos que ya los tengo destinados. Es que mi hija que es de letras me dijo, que con ese título, esos cuentos no pueden ser convencionales.

     Pues no voy a extenderme mas, sencillamente no puedo explicar muy bien la sensación que sentí, cuando la logre definir les cuento, por supuesto vaya mi agradecimiento sincero para esa persona que va a saber que es él cuando lea esto, un abrazo.
     En conclusión, mi duda de hoy se refiere a como llevar ahora esto, si como las anécdotas o peripecias de cada semana o como un blog literario formal. (Aunque creo que de esos hay muchos).
     Y es aquí a donde cabe la frase "Ante la duda, pregunta" y eso es lo que hago.
     Por lo pronto voy a tratar de que sea ambos y publicar las cosas que recuerdo, y hablando de recuerdos hay un poeta cuya poesía recuerdo, Claro Recuerdo de Luis Enrique Mármol (1897-1926), en su antología "La Locura del Otro", quien significa mucho para mi por razones muy personales que tal vez les relate alguna vez.
    Hasta aquí la larga entrada de hoy y les dejo la promesa de hablar la semana que viene de "Hotel Calimura". Ahí les dejo con la duda, je,je.
   



martes, 20 de noviembre de 2012

¿Cuentos = niños?

     Definitivamente me sorprende que los géneros literarios se hallen muchas veces tan estereotipados, (al menos por lo que puedo ver a mi alrededor), y no se si esa tendencia se da en particular aquí en Venezuela o ya es parte de la globalización en otros paises, pero como venía diciendo !me sorprende!.
    ¿A que me refiero con esto? pues fácil, si te dicen novela piensas en un "superdramático culebrón de televisión". Si te dicen que es una novela en libro, automáticamente piensas en Harry Potter, Paulo Coelho o "Crepúsculo". Si te dicen poesía, te quedas pensando, tardas en responder o no lo haces, en ultima instancia se te escapa un Pablo Neruda o Benedetti. Si te dicen cuentos inevitablemente piensas en niños. Por último, escuchas cuentos de navidad y las primeras asociaciones son "regalos, San Nicolás, Niño Jesús, final feliz".
     En conclusión y a lo que quiero llegar es que a mi parecer se han desvirtuado un poco las categorías literarias, pienso que eso se debe a la generalización y la moda. Una novela es un género bien definido al igual que un cuento, sin embargo, al publicarse un libro exitoso inmediatamente se convierte en el estilo preponderante, aparecen en mercado decenas (y no exagero el número) de publicaciones similares, que hacen "referencia a", que analizan o pretenden explicar lo que otro autor quiso decir o, simplemente y de la manera mas destemplada, utilizan en sus títulos las palabras de otro título que suenen lo mas parecido posible. 
     En fin, es la cultura del mercadeo literario, algunos crean y otros copian, y por cierto, no quiero que se mal entienda lo que digo, en ningún momento pretendo emitir un juicio o crítica acerca los autores y obras que mencioné, es simplemente que están de moda en este momento (Neruda estará de moda siempre je,je).
     Todo esto viene a raíz de la cantidad de veces que he tenido que explicar que mis cuentos no son para niños porque sean cuentos, no aparece ni San Nicolás ni el niño Jesús porque sean de Navidad, y el final "feliz" o "infeliz" dependerá de quien los lea. 
     En resumidas cuentas, ningún autor necesita que alguien explique lo que quiso decir con sus palabras. Creo que justamente el arte de escribir está en poder transmitir lo que se quiere decir sin intermediarios ni intérpretes, lo escrito escrito está y a buen entendedor pocas (o muchas) palabras, pero ni una mas :-). 
     
     Y hablando de palabras, aquí les dejo unas de Neruda de las que mas me gustan de él, el Poema 20 de la antología "20 poemas de amor y una canción desesperada" 

martes, 13 de noviembre de 2012

Pues hay que comer...

     Hola, disculpen que no escribí ayer (como había ofrecido, actualizar los Lunes), lo cierto es que estos días no he hecho mucho de la parte literaria, no visité librerías, no leí cosas ni escribí tampoco (ya se han dado cuenta je,je). Bueno, no se si a ustedes les ocurre, pero a veces hay necesidades que hay que satisfacer ya sean creadas o reales, lo difícil en muchos casos es poder delimitar cual es cual, por ejemplo, una necesidad básica es alimentarse, no hay manera, necesario para vivir. Pero hay muchas maneras de vivir, podemos comer y salir a caminar, ver el sol, correr, respirar. Sin embargo también podemos leer y salir a caminar, ver el sol ( u otros soles) correr y respirar. Al final, es lo mismo, son dos necesidades básicas, reales, que solo se diferencian en el tipo de alimento :-). Así que quien se sienta aludido y sus necesidades básicas tengan que ver con la pasión por leer y escribir, podrá entender que estos días para mi han sido de hambre por un lado para poder comer por el otro (Pues me ha tocado trabajar fuerte este fin, je,je), lo que si me hizo falta fue poder escribir unas palabras para poder respirar. Pero no se preocupen, acabo de hacerlo y en estas líneas, aunque no sean de papel ni esté usando un lápiz, dejo caer unas cuantas ideas, algunos desenhebrados disparates y una sonrisa compartida por si le hace falta a alguien.
     Para despedir esta breve entrada voy a colocarles unos pocos versos que pertenecen a un cuento que escribí, se llama El Caminante y que no se por que razón los recordé ahorita:

                    La flor que quiere ser
                    secreto de la vida
                    luz de amanecer
                    promesa cálida en manos frías,
                    no debe agua beber
                    y así poco a poco marchitarse un día,
                    para ver nacer
                    el eterno sentimiento
                    en el alma y el recuerdo
                    de una hermosa niña

      Pero si estos versos no les gustan estoy seguro que la Balada de Hans y Jenny de Aquiles Nazoa si les va a gustar, porque realmente a mi me parece una hermosa historia. Que la disfruten. See you later.  



lunes, 5 de noviembre de 2012

¿Consecuente o consecuencia?

     Para continuar con la tónica de lo que he venido contando, se me había olvidado relatarles una de las satisfacciones que tuve, pues resulta que en el proceso de distribuir los libros uno va con el síndrome de "visión de túnel , es decir, vas concentrado en lo que estas haciendo y solo ves hacia el final del túnel,  por lo cual te puedes saltar las salidas laterales. 
     El caso es que después de colocar en una librería 10 ejemplares, recibo una llamada de la misma para decirme que uno de los libros tenía la portada deteriorada, por supuesto regresé inmediatamente para cambiarlo, y me encontré con que habían salido a buscar el almuerzo o a calentarlo, no se con certeza. Y en ese momento la persona que estaba conmigo dijo con una voz que pensé era de angustia - ¡Raaaafa! - , preocupado pregunte rápidamente -  ¿qué tienes? - y como no me contestó seguí su mirada hacia la vidriera y...  ¡ahí estaba!...      mi libro en la vitrina.
     Me imagino que ya se habrán dado cuenta de que esa es la foto que tengo colocada aquí en el blog, con todo y el letrerito de ya regreso en la puerta ( A que no lo habían detallado :-)).
     No se describir exactamente lo que sentí, pero ahora pensándolo en frío, podría resumirlo como una sensación de finalización, de paz, de misión cumplida y de...    !GANAS DE SALIR CORRIENDO A DECÍRSELO A TODO EL MUNDO! ja,ja,ja.  y eso fue lo que hice.
     Bueno, a todas estas, se estarán preguntando que tiene que ver el título de esta entrada con lo que les estoy contando. Es fácil, no tiene nada que ver. 
    El título se refiere a ser consecuente con lo que les había ofrecido, convertir este blog en un blog literario o algo así. ¿O tal vez es consecuencia de todo lo anterior? Lo cierto es que para comenzar estoy colocando un enlace en el cual publico las poesías que me gustan, (para quien quiera curiosearlas y le guste la poesía), y así no sobrecargar este espacio publicándolas aquí. Comienzo por los típicos (Venezolanos) para no ser muy denso y ya veremos que sale de eso.
     Les recuerdo que trato de actualizar los lunes, que es el día mas pesado y tal vez no tengan muchas ganas de trabajar, así pueden matar el tiempo, agarrar impulso, y ponerse a laborar.
     See you later.
   
     (El enlace esta arriba a la derecha) 

miércoles, 31 de octubre de 2012

Mientras Blogger me aguante...

     Lo primero que se me ocurre comentarles es que definitivamente el trabajo de distribución es realmente arduo, comprobado, no sirvo para vendedor je,je. Ya se que todas las personas con quien hablé me lo dijeron y tenían razón :-). Ahí vamos, como las hormiguitas haciendo el trabajo.
     Sin embargo, no es de eso de lo que quería hablarles hoy en esta breve entrada (Tengo que irme a colocar libros), sino de un comentario que recibí esta semana de alguien a quien quiero mucho, me escribió un correo en el que decía que estaba muy contenta de que al fin estuvieran ya mis cuentos en las librerías,  pero que lamentaba mucho que ahora yo no continuaría con el blog. Yo no se realmente cuantas personas siguen mi blog o han estado pendientes de él este mes, pero quiero que sepan que no pienso abandonarlo, pienso convertirlo en un blog literario en donde pueda colocar y contar las cosas que me encuentro en este mundo de la literatura, que al final, es el mismo mundo en el que todos vivimos cada día, solo que puesto en el papel. 
     Basta conque haya una sola persona a quien le interese y lo lea, basta con un solo seguidor, para que yo lo mantenga.
     Asi que aquí estaré con mis disparates mientras alguien me lea y mientras Blogger me aguante...

sábado, 27 de octubre de 2012

Ya!!!!!!!!!!"

    Ya al fin publicado, ya al fin en mis manos, ya al fin en librerías!!!!

     Este es casi el paso final de todo este relato, pero no les he contado que una vez el texto en mis manos, las canillas calientitas recién salidas del horno, vino la parte mas difícil (al menos para mi), colocar los libros en las librerías.
     Hay que caminar mucho, preguntar mucho, hablar mucho y exponer todas las veces la misma historia, y aunque les confieso que hay muchas decepciones también hay muchas satisfacciones... y sorpresas! Les cuento un pequeño detalle de ambas.
     Me levante temprano en la mañana y una vez con los libros en la mano,  muy contento y emocionado me fui a los sitios que ya había visitado previamente, y descubrí que las librerías no abren muy temprano!, pues a esperar...
... despues de mediodía, cuando llegue a la siguiente librería de "en un lugar de Sabana Grande de cuyo nombre no quiero acordarme..." les transcribo un fragmento de la charla:
   
     - Buenas, yo pase hace una semana para ofrecerle una publicación que tenía en imprenta y ya la tengo en mis manos.
   
     La Gerente con cara de sorprendida y circunspecta me contesta

     - Disculpa, recuerdame de que va esto que no me acuerdo.
     - Es una publicación de narrativa, Cinco cuentos de Navidad sin San Nicolás, aquí la tiene

     Tras echar una ojeada rápida, su respuesta conmovió en un instante y sorpresivamente todos los cimientos y tradiciones ancestrales de la literatura, los escritores muertos en sus tumbas tuvieron un repentino paro cardíaco en sus corazones ya detenidos, físicamente, mas latentes en cada palabra y cada frase escrita a través del tiempo.

     -  No, no me sirve, es que no tiene dibujitos y no puede competir con los otros que tengo allí con dibujos, no tiene salida.

     Haciendo acopio de valor y fortaleza me atreví a a sugerir

     - Son relatos para adultos
     - ¿Para adultos? No, no me sirve.

     Y sin siquiera un breve pero consolador "gracias" recogí mis velas y salí  trastabillando, pero con el orgullo y la dignidad intacta. Como verán, tenía que relatar esto no vaya a ser que después sufra traumas irreparables a futuro por no contárselo a nadie.
     Sin embargo, eso sólo fue un pequeño contratiempo y continué con el "regate futbolístico" para anotarme algunos goles, es por ello que puedo colocar aquí en la columna de al lado, una lista de las primeras librerías que se tomaron el riesgo de aceptar mi libro, un agradecimiento y voto de confianza a las personas encargadas de ellas a las cuales les deseo muchos parabienes.
     De todo esto tengo que destacar una sorpresa hipersatisfactoria y emocionante para mi, pero eso se los cuento en la siguiente entrada ;-).
   
     Espero que pasen todos un buen fin de semana y se recarguen para sonreír el Lunes por la mañana.


lunes, 22 de octubre de 2012

Principio de Incertidumbre Literaria

     Hoy ya es Lunes y no, aún no me entregan los cuentos...
     Y en esta espera me van pasando como ciento veintiocho mil doscientas doce preguntas por la cabeza, pero no se preocupen, no voy a hacerlas todas y... la verdad no son tantas, lo que pasa es que se repiten mucho, je,je.
     Lo que si es cierto es que en esta etapa de la aventura vuelven a mi las mismas preguntas que surgieron al principio: ¿Será que los cuentos le gustan a alguien? ¿Estarán bien escritos?      ...y cosas por el estilo. Si pasan mas días sin ver los resultados ¡voy a tener que comenzar a escribirlos de nuevo! Digo por aquello que decía Jorge Luis Borges  "hay que publicar para no seguir corrigiendo", y como aún no los veo pues casi que sigo corrigiéndolos. Así que hoy empiezo la semana con buenas expectativas y...
            ... me voy a la farmacia a comprarme un frasco de pacientolina

PD: El partido está en un empate técnico  (2-2)  con mas dominio del balón de mi parte :-)

lunes, 15 de octubre de 2012

Recta final. Tenía el dinero, tenia los trámites pero ¿a que imprenta los podía llevar?

     Comencé a revisar en los libros que tenía en casa ( dentro de mi desastre de cuarto), las editoriales y las imprentas y me tope con un cuento impreso por Editorial Torino (valga la pena la publicidad), casualmente este cuento tenía la misma extensión que mis cuentos, me gusto el material de la portada y para mi sorpresa estaba perfectamente engomado y acabado. Yo no se si será la mejor calidad, pero a mi me gustó y créanme que revise muchos. Así que llame y me atendió alguien muy amable que se sorprendió mucho con mi pregunta y yo mas con su respuesta.

     - Buenas tardes, disculpe, ¿allí imprimen libros?
     - Claro... ese, es nuestro trabajo.

     Ya con esa primera respuesta me sentí identificado, pues sentí que estaba hablando con alguien realmente comprometido con su trabajo. Inmediatamente me dijo que le llevara el material, que allá lo veíamos y se revisaba lo que yo quería para darme un presupuesto.
     Y me lancé hasta allá.
   Después de dar vueltas para encontrar el sitio, subir por una escalera medio oscura tipo película de suspenso, llegar a una reja de hierro, tocar y darme cuenta de que no era ahí sino en la de al lado, sonar un timbre que parecía el de la hora del recreo, (Después entendí que con el ruido de las máquinas no se oiría un timbre normal) me atendió una señora muy amable que me pasó a una oficina, mejor dicho, a su área de trabajo, con estantes de libros, al menos dos computadoras, algunos pliegos de papel impresos, una maquina grande, con muchos botoncitos, que parecía una fotocopiadora gigante y me llegó...      ...me llegó el inconfundible olor a tinta como de multígrafo, a libro nuevo, a taller... definitivamente me agradó. Pero mas me agradó el trato, por primera vez alguien me asesoró de buena gana, me explicaron muchas cosas que yo no sabía, me sacaron los tipos de papel disponible, por qué uno si y otro no, etc,etc,etc. Y hablo en plural, porque fueron dos personas a las que tengo que agradecer realmente su atención, y que merecen ser reconocidas por ello, Azael Marchan y Dulce María Cedeño, si bien es cierto que ese es su trabajo, realmente tienen vocación de trabajo y su atención va mas allá de lo que el mismo trabajo les exige. Así que vaya para ellos mi recomendación y mi agradecimiento si es que leen este blog en algún momento.
     Lo cierto es que quede tan satisfecho y convencido, que apenas tuve el presupuesto en mis manos, les fui a llevar el arte final y el resto ya ustedes lo saben (...esperando las canillas...).
     Si Dios quiere en mi próxima entrega podré decir "ya están en librerías" y al fin misión cumplida.
     Gracias por la paciencia y ojalá a alguien le ayuden mis editoriales peripecias.
     

miércoles, 10 de octubre de 2012

Despues del 07...mi visita a las imprentas.

     Hoy escribo, 3 dias después de las elecciones (tema que no voy a comentar en este blog ya que este blog esta dedicado a la literatura), para terminar de contarles un poco sobre lo que cuesta publicar un texto.
     Bien, me fui a las imprentas en el 2007 y después de tocar varias puertas que la verdad, no me daban nada de confianza, llegue a una en la que fueron muy receptivos, una señorita muy amable me paso a un semi despacho donde un serio señor de flux y corbata gris me atendió, con voz acartonada detrás de un escritorio mucho mas acartonado y con actitud de tengo "dos minutos que me va usted a pedir"

     - Buenos días, yo quería pedir un presupuesto para hacer la publicación de unos cuentos.
     - ¿Cuentos? ¿Que tipo de cuentos?
     - Cuentos, narrativa - dije dubitativamente
     - ¿Y trajo una muestra?
     - Si, aquí está impresa.
     El hombre de cartón abrió una libreta y comenzó a interrogarme sin siquiera extender la mano hacia el sobre de manila que le estaba mostrando.
     - ¿Cuantas páginas?
     - 40
     - ¿Que papel?
     - La verdad no lo se, pensé que usted me podría asesorar.
     Sin levantar la vista dijo - para unos cuentos de ese tamaño la tripa puede ser bond 20, ¿y la tapa?
     - La verdad no lo se, pensé que usted me podría asesorar
     - Cartulina glasee 250. ¿Cuantos colores?
     - Creo que 3, negro, rojo y verde, con un fondo blanco.
     - 4 colores, el blanco también se cuenta. ¿Engomado o a caballo?
     - ¿Como es eso?
     - Engomado es con pega y a caballo es con grapas.
     - Ah, entonces engomado.
     - Engomado no se puede, es muy delgado y no se le puede hacer el cincado. A caballo
     - Si usted lo dice.
     - Ok, déjamelo aquí y ven a buscar el presupuesto la semana que viene. Hasta luego.

     Y yo inocentemente salí de allí feliz  (aunque me costo mucho dejar el manuscrito), con una sonrisa de oreja a oreja, esperando un presupuesto de algo que yo no quería y que yo no sabía. Bien dice el dicho, "el que no sabe es como el que no ve".
     Lo cierto es que, en base a mi experiencia del 2012, me doy cuenta de que el hizo lo que quiso para salir del paso, por supuesto no le interesaba y simplemente era el hombre al otro lado del escritorio. Pero quiso la "buena fortuna" que cuando me dieron el sobre con el presupuesto, fuera para mi inalcanzable en aquél momento, y así me salvé de imprimir con ellos y botar mi dinero.
   
     En muchos sitios obtuve posiciones similares y nuevamente se postergó la publicación, mejor dicho, la postergué una vez mas.

     Resultado Final: Obstáculos 2  Rafa 0 y más por dinero que por trámites.

     Por hoy lo dejo hasta aquí para no cansarlos y queda pendiente la siguiente parte:

Como conseguí un impresor comprometido o mira la cara de Rafa "el sorprendido" 

jueves, 4 de octubre de 2012

Del ISBN y otros menesteres.


     Ajá, abres un libro para ver como o por quien esta hecho (Detalle del cual antes ni me fijaba la verdad), y descubres unos numeritos con letras misteriosas y una frase "DEPÓSITO LEGAL". Ahí empiezas a preocuparte, "rayos, ¿hay que pagarle al estado? ¿Cuánto será? ¿En donde? ¿Y que cuernos significa ISBN?" Y encontré International Standard Book Number, oooooooooooh... Esa fue mi expresión. ¿Y ahora con que se come eso?
     Para resumir un poco el cuento, descubrí que el depósito legal no es mas que un número que solicitas en la Biblioteca Nacional, y te comprometes a llevar luego unos ejemplares de depósito. El ISBN es como lo dije antes un código para indexar a nivel internacional todas las publicaciones, el cual se obtenía antes ahí mismo y ahora lo asignan en el CENAL (Centro Nacional del Libro). Eso si, actualmente es un trámite muy sencillo y la oficina funciona bastante bien, en 5 días hábiles tienes el número. Peeeeeeero... cuando fui en el 99, el trámite era de muchos mas días y según, debías entregar !yo no se cuantos ejemplares para yo no se cuantas bibliotecas!!! Eso nunca lo supe con certeza porque nunca los publiqué. je,je, sin embargo si obtuve el número de depósito y el ISBN. 
     Y es por esta razón que si buscan por Google "Cinco Cuentos de Navidad sin San Nicolás aparece un ítem que muestra una edición numero 0 de 1999.
     El resultado final, fue "Obstáculos 1 Rafa 0". Y mas que por trámites (Que aún me faltaban y no sabía), por falta de fondos o editorial. 
     Pero eso ya es parte de otro round titulado: 

"De como la imprenta presupuesta lo que le parece,  no lo que el cliente quiere
o el hombre al otro lado del escritorio"

   Nota: Faltan menos dias :-), pronto.

martes, 2 de octubre de 2012

Sobre los cuentos sin contarlos...

     Bueno, sin adelantarles nada de los cuentos, les cuento que estos cinco están escritos desde el año 1999 y que han pasado al menos dos intentos de ser publicados (1999,2007)... y sí, ha sido toda una peripecia.
     Ya desde un principio sabia que la publicación a través de una editorial no era nada sencilla, en aquella época tenías que lograr que la editorial los leyera, les pareciera que estaban dentro de su línea editorial, que fueran potencialmente rentables, para luego, en caso de ser aceptados, comenzar todo el proceso de corrección y revisión. Este último paso implica la "negociación" entre los cambios que hacen falta y los que a ellos les "gustaría". Sin contar luego con la otra negociación que es a cuanto se van a vender y cuanto es el porcentaje que queda para el autor, es decir yo.
     En fin, nunca pase del paso 1, que la editorial los leyera. Y entiéndase que no estoy criticando a las editoriales, ellos hacen su trabajo, unos mejor que otros. Sólo que rápidamente entendí que el complicado era yo, y para nadie es un secreto que soy un poquito terco, je,je. 
     Así que dije, ¿como será eso de auto-editar mi libro? Y al consultar a personas, a escritores, a los libreros y la poca información que encontré (en aquel momento) en Internet, la respuesta inequívoca,  contundente, invariable y mil veces repetida fue "NOOOOO, no te metas en eso, ni se te ocurra". y bueeh...         No hice caso como siempre y aquí estoy, trece años  después metido en esto , je,je, a la mitad de mi propia auto-edición y como en la panadería esperando que salgan las canillas. :-)
     Mis canillas deben salir del horno en algún momento de este mes y créanme, que por alguna circunstancia del universo inexplicable e infinito, los días de este mes transcurren a velocidad menos-cero. ¿O seré yo?
     
     Me despido hasta la próxima como Sherezade 
     y dejo a medias la historia de los trámites.

domingo, 30 de septiembre de 2012

  Primera entrada.   

     Pues ahora tengo un blog, y heme aquí escribiendo cosas que no se si alguien leerá en una dirección que no se si alguien consultará, pero en fin, todo avanza o como dice Mercedes Sosa, "todo cambia" y debemos estar atentos a los cambios, más no para plegarnos a ellos sin pensarlo, sin criterio, y dejarnos arrastrar por una moda hacia donde nos lleve. No para eso, pero no podemos aislarnos y quedarnos estancados. Creo que es cuestión de equilibrio, tomar lo bueno de las tradiciones y adaptar las nuevas tecnologías.
     Así que aquí estamos, con un blog para "decir de forma tecnológicamente nueva las buenas cosas, nuevas o viejas" pero al final buenas je,je,je.

     Bueno, dentro de las cosas buenas (Al menos para mi) queda decir que, en el próximo mes, al fin voy a publicar "Cinco cuentos de Navidad sin San Nicolás". Normalmente debería publicar una reseña o como me dice alguien un "abstract" ja,ja, eso me suena muy rimbombante y acartonado, pero no, no lo voy a hacer, esas reseñas son como los cortes del cine y cuando te vienes a dar cuenta ya te contaron toda la película. Así que espero que cuando los cuentos salgan a la calle los puedan leer, sin imágenes prediseñadas, ni reseñas, ni "abstracts". Todo a la imaginación y creatividad del que lee, porque al final "El arte está en la sorpresa"