Translate

miércoles, 30 de enero de 2013

¿Que leer?

     Costumbrista, Vanguardista, Clásica, Modernista, Realismo Magico, Universal, Neoclásica, Barroca, Aventura, Romance, Misterio, Suspenso, Policiaca, Bizantina, Caballería, Ciencia Ficción, Realista, Crónica, Gótica SatiricaTerrorEspionajePicarescaInfantilmoriscanegratestimonialhistoricaautoayudacomicsasíaolicatalesternhydjeudkjeudjblablablabla................¡y pare usted de contar!
     Y es que hay tanto por leer que si solo decidiéramos tomar lo publicado en este país, exactamente el día de hoy, sin tener que ir a buscarlo, puesto en nuestras manos desde que amanece, estoy seguro de que no nos alcanzaría el tiempo para vivir sino dentro de los libros, (recordemos a Don Quijote y que su locura provino sólo de los libros de caballería). 
      A todo estos tipos de lectura hay que agregarle las épocas y fechas en que fueron escritos desde el inicio de la historia, (sin olvidar que la "historia" comienza con la palabra escrita). Eso nos deja una cantidad de lectura disponible tan ingente que necesitaríamos no una vida sino muchas vidas para leer lo que existe, eso  suponiendo que ya no se escribiera ni una palabra más y  partiendo del principio de que no tuviéramos que comer, dormir o...  vivir. 
     Con todo esto me viene a la memoria algo que aprendí de un profesor de Física de la Facultad de Ciencias U.C.V, a quien siempre recuerdo y cito, Abraham Lozada. Él nos estaba tratando de introducir en el concepto de orden de magnitud, para explicárnoslo utilizó como ejemplo el tiempo que tendríamos que invertir para leer los libros de una biblioteca sencilla, en fin, no recuerdo con detalles el ejemplo, lo que si recuerdo es que su conclusión muy real fue que, "debíamos ser muy selectivos con lo que leíamos porque había mucha información escrita y no teníamos sino una vida para leer". (Que no quede duda de que la física no sólo enseña fórmulas, sino una manera de ver el mundo) ;-).
     Lo cierto es que nos queda entonces la pregunta, ¿Qué leer? y allí está el problema. Como dice el refrán popular, "cada cabeza es un mundo", pues entonces cada cual tendrá que buscar el mundo literario que se adapte a su cabeza, y es en esta búsqueda en donde entran los amigos, la publicidad, la critica literaria, los autores, los estilos, etc. Y es en esta búsqueda en donde de alguna manera trato de ayudar al recomendar las lecturas que, a mi parecer, son buenas, sin entrar en detalles de lo que es "bueno" o "malo" (tema de una próxima entrega). 
     En conclusión, hay que leer, leer para vivir y no vivir para leer. Entre una cosa y otra, si mi criterio les sirve de algo (un poco loco y muy diverso), les recomiendo "El árbol generoso" (Título original: The giving tree) de Shel Silverstein, de fácil lectura, breve, pero con una profundidad impactante dentro de su simplicidad aparente, un cuento para niños, pero niños hasta de 99 años.
     Para terminar por hoy les dejo, a quien le guste la poesía, dos poemas de Luis Manzur Dekash, del libro "Rayas y colores", 1935: "T.B.C" y "En un barco de besos". No conseguí en internet los datos de este poeta  venezolano (lo cual no quiere decir que no estén), pero prometo irme a las bibliotecas para buscar la información y publicarla en lo que la tenga, porque me pareció muy interesante la forma de escribir para la época en que escribe (1935).

Que tengan buena lectura y hasta las próximas palabras que se me caigan de la pluma, (digo, del teclado).