La última vez ofrecí hablar acerca de "Hotel Calimura", novela del autor Drago Miskiewicz, y eso voy a hacer, pero antes, quiero comentarles algo que realmente no me gustó, y eso a su vez me lleva a decir otra cosa que "teóricamente" no puedo decir.
Bueno, para no enredarlos mas con lo que ya está enredado, estuve la semana pasada en la presentación de un supuesto libro de "poesía", y digo supuesto porque en mi opinión eso no se puede catalogar de poesía, sin embargo, (y aquí está lo que no puedo decir) quisiera mencionar el nombre del libro y el autor, pero no lo hago porque no sé hasta que punto pueda hacerlo, me refiero a eso de las connotaciones legales, difamación, criterios y otras cosas que realmente desconozco ( ni mencionar la ética, tema de otra entrada).
Lo que si puedo decir, es que a mi me gusta llamar al pan "pan" y al vino "vino", y si a algo lo llamo libro es porque tiene carátula, hojas, y está escrito (amén del llamado libro digital), así que cuando alguien me habla de un libro de poesía espero encontrar en el "poesía". Claro está, que si nos vamos al concepto estricto del género "poesía", pues digamos que si concuerda, pero, pienso que la poesía implica muchas mas cosas difíciles de definir (aunque no imposibles), así que creo que hay que tener cuidado en cuanto a catalogar un escrito dentro de un género literario en particular, no debería ser tomado a la ligera. No quiero entrar en detalles de la calidad literaria de lo escrito por el autor ya que no estoy capacitado para ello, aún asi, yo opino que eso no es poesía y no me retracto, y voy a dejar esto hasta aquí ya que me resulta incómodo hablar de algo que no puedo mencionar, así que si alguien quiere saber de que libro o autor estoy hablando no tendrá mas remedio que escribirme un correo, (el cuál con gusto responderé) c´est la vie!
En cuanto a "Hotel Calimura", realmente me siento muy agradado por la manera desenvuelta en que el autor presenta las situaciones, pensamientos, descripciones y las vidas, durante un breve instante temporal, de los personajes que pueblan esta novela. Te atrapa esta historia desde el comienzo y puedes continuar hasta el final casi sin darte cuenta de que se te pasa el tiempo (depende de la velocidad de lectura de quien lee, je,je). Como mencioné antes, no estoy capacitado para hacer una buena crítica literaria, sin embargo, creo que "Hotel Calimura" habla de una forma coherente de una cantidad de incoherencias reales tomadas de la vida cotidiana, así que yo opino que esta es una buena lectura que nos ofrece Drago Miskiewicz... y no me retracto de ello.
Por último, espero que no hayan pensado que los iba a dejar sin el poema de esta semana y aquí está, de Nicolás Guillen, poeta cubano, Secuestro de la Mujer de Antonio, que lo disfruten.