Bueno, sin adelantarles nada de los cuentos, les cuento que estos cinco están escritos desde el año 1999 y que han pasado al menos dos intentos de ser publicados (1999,2007)... y sí, ha sido toda una peripecia.
Ya desde un principio sabia que la publicación a través de una editorial no era nada sencilla, en aquella época tenías que lograr que la editorial los leyera, les pareciera que estaban dentro de su línea editorial, que fueran potencialmente rentables, para luego, en caso de ser aceptados, comenzar todo el proceso de corrección y revisión. Este último paso implica la "negociación" entre los cambios que hacen falta y los que a ellos les "gustaría". Sin contar luego con la otra negociación que es a cuanto se van a vender y cuanto es el porcentaje que queda para el autor, es decir yo.
En fin, nunca pase del paso 1, que la editorial los leyera. Y entiéndase que no estoy criticando a las editoriales, ellos hacen su trabajo, unos mejor que otros. Sólo que rápidamente entendí que el complicado era yo, y para nadie es un secreto que soy un poquito terco, je,je.
Así que dije, ¿como será eso de auto-editar mi libro? Y al consultar a personas, a escritores, a los libreros y la poca información que encontré (en aquel momento) en Internet, la respuesta inequívoca, contundente, invariable y mil veces repetida fue "NOOOOO, no te metas en eso, ni se te ocurra". y bueeh... No hice caso como siempre y aquí estoy, trece años después metido en esto , je,je, a la mitad de mi propia auto-edición y como en la panadería esperando que salgan las canillas. :-)
Mis canillas deben salir del horno en algún momento de este mes y créanme, que por alguna circunstancia del universo inexplicable e infinito, los días de este mes transcurren a velocidad menos-cero. ¿O seré yo?
Me despido hasta la próxima como Sherezade
y dejo a medias la historia de los trámites.
y dejo a medias la historia de los trámites.