Translate

jueves, 4 de octubre de 2012

Del ISBN y otros menesteres.


     Ajá, abres un libro para ver como o por quien esta hecho (Detalle del cual antes ni me fijaba la verdad), y descubres unos numeritos con letras misteriosas y una frase "DEPÓSITO LEGAL". Ahí empiezas a preocuparte, "rayos, ¿hay que pagarle al estado? ¿Cuánto será? ¿En donde? ¿Y que cuernos significa ISBN?" Y encontré International Standard Book Number, oooooooooooh... Esa fue mi expresión. ¿Y ahora con que se come eso?
     Para resumir un poco el cuento, descubrí que el depósito legal no es mas que un número que solicitas en la Biblioteca Nacional, y te comprometes a llevar luego unos ejemplares de depósito. El ISBN es como lo dije antes un código para indexar a nivel internacional todas las publicaciones, el cual se obtenía antes ahí mismo y ahora lo asignan en el CENAL (Centro Nacional del Libro). Eso si, actualmente es un trámite muy sencillo y la oficina funciona bastante bien, en 5 días hábiles tienes el número. Peeeeeeero... cuando fui en el 99, el trámite era de muchos mas días y según, debías entregar !yo no se cuantos ejemplares para yo no se cuantas bibliotecas!!! Eso nunca lo supe con certeza porque nunca los publiqué. je,je, sin embargo si obtuve el número de depósito y el ISBN. 
     Y es por esta razón que si buscan por Google "Cinco Cuentos de Navidad sin San Nicolás aparece un ítem que muestra una edición numero 0 de 1999.
     El resultado final, fue "Obstáculos 1 Rafa 0". Y mas que por trámites (Que aún me faltaban y no sabía), por falta de fondos o editorial. 
     Pero eso ya es parte de otro round titulado: 

"De como la imprenta presupuesta lo que le parece,  no lo que el cliente quiere
o el hombre al otro lado del escritorio"

   Nota: Faltan menos dias :-), pronto.