Los años pesan,
pero no como si fuera un mar de rocas,
mas bien como una antigua golondrina,
mientras mas lejos viaja su plumaje
mas ligeras son las ráfagas de aire
y el viento que los ojos siempre tocan
nunca trae una hoja ya marchita.
Los años pesan,
más valiosas son las horas cuando el día se termina,
una carreta llena no significa una partida,
hay caminos en los que no hay ninguna huella
y huellas que al final del día están dormidas,
la huella, el camino y la carreta,
son solo las piedras para construir la vida.
Los años pesan,
un cencerro tañe al fondo de la tarde,
pareciera que se acaban los instantes,
el aliento de unos labios cuando besan
trae efluvios de cercanas romerías,
estantes de historias aún quedan incompletas
y todavía quedan boletos para ganar la lotería.
Los años pesan,
y eso hace mas estable la barca en la bahía.
Rafael Ghinaglia
25/11/2025
Estamos conscientes de que pasa el tiempo y sin embargo, a veces no nos percatamos de lo que ha pasado, después de cinco años que no parecen tan largos, ¡descubrimos que muchas cosas han cambiado tanto!, y sumamos. Sumamos los logros, las desesperanzas, las tristezas, los grandes esfuerzos, lo construido y cada ladrillo que colocamos o que, sin mirar sobre el hombro, lanzamos. Si eso puede ocurrir en cinco años, que podemos decir de trece. Y aquí está el "quid" de esta entrada, la primera vez que escribí en este espacio fue en el 2012, hace 13 años.
Desde entonces (septiembre, 2012), se han ido cayendo de mi lápiz una multitud de palabras, conexas o inconexas, sobre el papel, el teclado o las pantallas (Liquid Crystal Display, IPS o TFT; Organic Light-Emitting Diode, AMOLED o Super AMOLED) de todos los celulares que he roto. Todas esas palabras las voy guardando en cajitas compartamentalizadas de mi cerebro y mi aparato de latidos y sentimientos, pero para ser pragmático también en el block de notas, discos duros, unidades de memoria y en la nube (cualquiera de sus versiones), sin dejar nunca de lado por supuesto la ya superviviente impresora con el viejo papel bond.
En fin, todo ese montón de cosas plasmadas con letras tal vez solo tengan sentido para quien las escribe, más como dice la frase popularizada por el periodista y político venezolano Francisco José Delgado (Kotepa) "Escribe, que algo queda", (independientemente de su afiliación política o ideológica), pues me abocaré a publicar todo lo que pueda, lo cual incluye estas líneas. Así, llenar de letras todos los días y poder decir con propiedad que los años pesan.