Translate

sábado, 28 de enero de 2017

Breves palabras sobre "El nombre de la ficción". ¿O tal vez no tan breves?

    Esta primera entrada del 2017 se la voy a dedicar a mis últimas lecturas del 2016, específicamente a la antología de cuentos "El nombre de la ficción", realizada por la peña Sinenomine y publicada por la editorial bid & co. editor. 2016, y por supuesto al "cuento" como una de las expresiones literarias que mas me gusta.
     Quiero mencionar que la antología cuenta con 21 escritores y 22 relatos. Cualquiera podría imaginar que me gustaron mucho y que voy a exaltar sus virtudes, pero... no exactamente es así. He pensado mucho al respecto y antes de empezar a escribir he tratado de ser muy objetivo con mis opiniones, sin embargo, precisamente cuando se trata de opiniones es muy difícil evitar un sesgo personalizado, es por ello que quiero resaltar que esta es solo una apreciación que trata de poner por escrito las sensaciones que me transmitieron dichos cuentos.
     Sin muchos preámbulos quiero nombrar cuales fueron los que mas me gustaron:

          Hasta el último resquicio                     Jesús Alvarez Velazquez
          El ser                                                   Alejandra King
          Lo insospechado                                Carlos López Bruzual
      
     En segundo lugar los que me gustaron (sin el "mas"):

          Sudor de amor                                    Yanet Elena Carbonell Meza
          La niña fea                                          Nicolás Requena
          Locus solus                                         Iván Rubesa
          Cuando saturnino murió                      Esmeralda Tosta Monserrat

     En tercer lugar aquellos cuentos de los cuales no puedo definir si me gustaron o no y que caen en un limbo temporal en espera de asignación: 

         Baila mi guaguancó                             Drago Miskiewicz
         Cuando venga la gente                       Mirna Querecuto Gómez
         La virgen de Xian                                José Requena
         Fiesta cibernética                                Samantha Sánchez

      Por último los que no me gustaron:

          Choque de rayos                                 Henrique Albornoz Miliani
          El cumplimiento del deber                   José S. Bruzual C.
          Soy pésimo para los títulos                  Luis Bond
          Cenizas vivientes                                 Alida Margarita Gramcko
          El oro de una hora                               Sael Ibañez
          Mi última oportunidad                          Aurelio García Martínez
          La rebelión de las palabras                 Domingo Mederos Herrera
          Tarde pero seguro                               Nestor Rojas Mavares
          En busca del tesoro perdido                M.J. Saintus
          Mi conductor asignado                        Samantha Sanchez
          La pata de gallina                                Haydee Solano

     Una vez dicho esto paso a hablar un poco de cada uno de ellos (no se preocupen que no pienso contarlos), aunque tal vez sea un poco largo y tedioso ya que difiere de las entradas que suelo publicar. Pero creo que si pretendo que este blog sea sobre literatura, será difícil escapar totalmente a este tipo de textos. Quiero recordar que en ningún momento hago un juicio sobre la calidad de los cuentos (ya hablé anteriormente en otra entrada sobre lo subjetivo que puede llegar a ser la "buena" o "mala" literatura), lo que si pretendo es hacer énfasis en aquellos detalles notables que tal vez contribuyan a enriquecer la forma de acercarse, desde la relación escritor-lector, a ese maravilloso texto literario llamado "el cuento"

     Hasta el último resquicio
     Este es un relato hermoso, sus sencillas pero precisas descripciones tuvieron la habilidad de evocar en mi referentes a otros textos y a situaciones vividas, sin hacer demasiadas diferencias entre unas y otras, fui llevado de la mano por un sendero bien hilado desde el principio hasta el fin, al terminar sentí que todo estaba completo y que podía salir a caminar bajo el sol con la satisfacción y la paz de una tarea bien cumplida, esa tarea que llamamos vida. Justo ahora acabo de releer la última página y definitivamente... ¡que hermoso es este cuento! ¡Maldito camionero! 

     El ser
   La indiferencia, la sorpresa, el deseo, el erotismo, la angustia, la desilusión, la aceptación, la esperanza, el desengaño, la ilusión, la ira, la locura, la incertidumbre, el dolor, el desconcierto y una irremediable sensación de perdida que te puede dejar desubicado entre creer y no creer, es lo que, brillantemente logra paso a paso Alejandra King en esta breve pero eterna historia (eterna literalmente a mi parecer) y probablemente cada lector pase por las mismas u otras imágenes en estas líneas. En conclusión, es un coctel bien batido y bien servido.

     Lo insospechado
     Generalmente cuando leemos un cuento, un relato o nos narran una historia nos hacemos una idea de, según como se va desarrollando, hacia donde está dirigido el final. En otros casos, cuando ya estamos convencidos de lo que va a suceder, quedamos totalmente sorprendidos con un final diferente, pero en algunos casos, y este es uno de ellos, no ocurre ni lo uno ni lo otro sino que desde el principio hasta el fin nos hallamos esperando "lo insospechado".

     Hago estos breves comentarios y no ahondo mas para no quitarle al lector el placer de la lectura, ademas de no extenderme demasiado y aburrirlos con detalles innecesarios sobre cuentos que, como ya dije antes, me gustaron mucho.
     La siguiente vez que me siente frente al teclado, me comprometo a comentar los otros relatos que me gustaron. Quiero hacer énfasis nuevamente en que no estoy evaluando la calidad de los cuentos, simplemente expreso mi gusto personal y claro, mi deseo de hablar sobre una de las cosas que mas me gusta hacer, ¡el placer de leer!