Esto lo escribí por un poema que leí... mas que por el poema por la frase que venía con el: "(después de 23 años sin intentar hacer poesía: 15 nov 2013)" escrito por Francia Medina. Aunque no exista relación alguna con el poema (aparentemente).
Es algo más profundo, o por lo menos solía pensar que lo era, en los cientos de noches sin sueño llenas de sueños, de las angustias del día de mañana, del vivir la vida por unos principios sean cuales sean, pero principios, de las angustias de que vas a ser y como vivir, y a quién abandonar y dejar atrás, o a quién esperar a futuro y quién, tal vez, te esperará. De la ansiedad de romper cadenas que siempre están en nosotros mismos y correr, correr en ese sueño recurrente atravesando calles y avenidas, un cerro tras otro esperando que al fin sea la última calle y luego un bosque abierto a lo que creía, era la libertad.
Pero siempre había una calle mas, otro camino, otra vía. Pero siempre había una calle mas que trataba, poco a poco, de diluir mis ganas de escapar.
Y ahora en esta noche sin sueño, con otros caminos y otras realidades sigo tratando de escapar, porque es algo mas profundo como solía pensar. Correr hacia adentro, pasar mis propias paredes a través de ventanas en vez de cerros, hacia bosques de ilusiones sin calles de realidad, tres pasos más hacia la soledad, pero tratando de llevar conmigo a muchos mas, paradojas eternas, sólo entre los demás con su soledad tan desigual, y los árboles frondosos del bosque llenos de hojas, cada una individual, parte de todo, a la espera también de escapar al marchitar.
La diferencia es que en mi nada está marchito, todo reverdece, las mismas hojas en el mismo lugar, pero con nuevos horizontes para volar, es como si todo volviera a empezar y si, definitivamente, es algo mas profundo, tan profundo como solía pensar.
Rafael Ghinaglia
18/11/2013