Translate

miércoles, 31 de octubre de 2012

Mientras Blogger me aguante...

     Lo primero que se me ocurre comentarles es que definitivamente el trabajo de distribución es realmente arduo, comprobado, no sirvo para vendedor je,je. Ya se que todas las personas con quien hablé me lo dijeron y tenían razón :-). Ahí vamos, como las hormiguitas haciendo el trabajo.
     Sin embargo, no es de eso de lo que quería hablarles hoy en esta breve entrada (Tengo que irme a colocar libros), sino de un comentario que recibí esta semana de alguien a quien quiero mucho, me escribió un correo en el que decía que estaba muy contenta de que al fin estuvieran ya mis cuentos en las librerías,  pero que lamentaba mucho que ahora yo no continuaría con el blog. Yo no se realmente cuantas personas siguen mi blog o han estado pendientes de él este mes, pero quiero que sepan que no pienso abandonarlo, pienso convertirlo en un blog literario en donde pueda colocar y contar las cosas que me encuentro en este mundo de la literatura, que al final, es el mismo mundo en el que todos vivimos cada día, solo que puesto en el papel. 
     Basta conque haya una sola persona a quien le interese y lo lea, basta con un solo seguidor, para que yo lo mantenga.
     Asi que aquí estaré con mis disparates mientras alguien me lea y mientras Blogger me aguante...

sábado, 27 de octubre de 2012

Ya!!!!!!!!!!"

    Ya al fin publicado, ya al fin en mis manos, ya al fin en librerías!!!!

     Este es casi el paso final de todo este relato, pero no les he contado que una vez el texto en mis manos, las canillas calientitas recién salidas del horno, vino la parte mas difícil (al menos para mi), colocar los libros en las librerías.
     Hay que caminar mucho, preguntar mucho, hablar mucho y exponer todas las veces la misma historia, y aunque les confieso que hay muchas decepciones también hay muchas satisfacciones... y sorpresas! Les cuento un pequeño detalle de ambas.
     Me levante temprano en la mañana y una vez con los libros en la mano,  muy contento y emocionado me fui a los sitios que ya había visitado previamente, y descubrí que las librerías no abren muy temprano!, pues a esperar...
... despues de mediodía, cuando llegue a la siguiente librería de "en un lugar de Sabana Grande de cuyo nombre no quiero acordarme..." les transcribo un fragmento de la charla:
   
     - Buenas, yo pase hace una semana para ofrecerle una publicación que tenía en imprenta y ya la tengo en mis manos.
   
     La Gerente con cara de sorprendida y circunspecta me contesta

     - Disculpa, recuerdame de que va esto que no me acuerdo.
     - Es una publicación de narrativa, Cinco cuentos de Navidad sin San Nicolás, aquí la tiene

     Tras echar una ojeada rápida, su respuesta conmovió en un instante y sorpresivamente todos los cimientos y tradiciones ancestrales de la literatura, los escritores muertos en sus tumbas tuvieron un repentino paro cardíaco en sus corazones ya detenidos, físicamente, mas latentes en cada palabra y cada frase escrita a través del tiempo.

     -  No, no me sirve, es que no tiene dibujitos y no puede competir con los otros que tengo allí con dibujos, no tiene salida.

     Haciendo acopio de valor y fortaleza me atreví a a sugerir

     - Son relatos para adultos
     - ¿Para adultos? No, no me sirve.

     Y sin siquiera un breve pero consolador "gracias" recogí mis velas y salí  trastabillando, pero con el orgullo y la dignidad intacta. Como verán, tenía que relatar esto no vaya a ser que después sufra traumas irreparables a futuro por no contárselo a nadie.
     Sin embargo, eso sólo fue un pequeño contratiempo y continué con el "regate futbolístico" para anotarme algunos goles, es por ello que puedo colocar aquí en la columna de al lado, una lista de las primeras librerías que se tomaron el riesgo de aceptar mi libro, un agradecimiento y voto de confianza a las personas encargadas de ellas a las cuales les deseo muchos parabienes.
     De todo esto tengo que destacar una sorpresa hipersatisfactoria y emocionante para mi, pero eso se los cuento en la siguiente entrada ;-).
   
     Espero que pasen todos un buen fin de semana y se recarguen para sonreír el Lunes por la mañana.


lunes, 22 de octubre de 2012

Principio de Incertidumbre Literaria

     Hoy ya es Lunes y no, aún no me entregan los cuentos...
     Y en esta espera me van pasando como ciento veintiocho mil doscientas doce preguntas por la cabeza, pero no se preocupen, no voy a hacerlas todas y... la verdad no son tantas, lo que pasa es que se repiten mucho, je,je.
     Lo que si es cierto es que en esta etapa de la aventura vuelven a mi las mismas preguntas que surgieron al principio: ¿Será que los cuentos le gustan a alguien? ¿Estarán bien escritos?      ...y cosas por el estilo. Si pasan mas días sin ver los resultados ¡voy a tener que comenzar a escribirlos de nuevo! Digo por aquello que decía Jorge Luis Borges  "hay que publicar para no seguir corrigiendo", y como aún no los veo pues casi que sigo corrigiéndolos. Así que hoy empiezo la semana con buenas expectativas y...
            ... me voy a la farmacia a comprarme un frasco de pacientolina

PD: El partido está en un empate técnico  (2-2)  con mas dominio del balón de mi parte :-)

lunes, 15 de octubre de 2012

Recta final. Tenía el dinero, tenia los trámites pero ¿a que imprenta los podía llevar?

     Comencé a revisar en los libros que tenía en casa ( dentro de mi desastre de cuarto), las editoriales y las imprentas y me tope con un cuento impreso por Editorial Torino (valga la pena la publicidad), casualmente este cuento tenía la misma extensión que mis cuentos, me gusto el material de la portada y para mi sorpresa estaba perfectamente engomado y acabado. Yo no se si será la mejor calidad, pero a mi me gustó y créanme que revise muchos. Así que llame y me atendió alguien muy amable que se sorprendió mucho con mi pregunta y yo mas con su respuesta.

     - Buenas tardes, disculpe, ¿allí imprimen libros?
     - Claro... ese, es nuestro trabajo.

     Ya con esa primera respuesta me sentí identificado, pues sentí que estaba hablando con alguien realmente comprometido con su trabajo. Inmediatamente me dijo que le llevara el material, que allá lo veíamos y se revisaba lo que yo quería para darme un presupuesto.
     Y me lancé hasta allá.
   Después de dar vueltas para encontrar el sitio, subir por una escalera medio oscura tipo película de suspenso, llegar a una reja de hierro, tocar y darme cuenta de que no era ahí sino en la de al lado, sonar un timbre que parecía el de la hora del recreo, (Después entendí que con el ruido de las máquinas no se oiría un timbre normal) me atendió una señora muy amable que me pasó a una oficina, mejor dicho, a su área de trabajo, con estantes de libros, al menos dos computadoras, algunos pliegos de papel impresos, una maquina grande, con muchos botoncitos, que parecía una fotocopiadora gigante y me llegó...      ...me llegó el inconfundible olor a tinta como de multígrafo, a libro nuevo, a taller... definitivamente me agradó. Pero mas me agradó el trato, por primera vez alguien me asesoró de buena gana, me explicaron muchas cosas que yo no sabía, me sacaron los tipos de papel disponible, por qué uno si y otro no, etc,etc,etc. Y hablo en plural, porque fueron dos personas a las que tengo que agradecer realmente su atención, y que merecen ser reconocidas por ello, Azael Marchan y Dulce María Cedeño, si bien es cierto que ese es su trabajo, realmente tienen vocación de trabajo y su atención va mas allá de lo que el mismo trabajo les exige. Así que vaya para ellos mi recomendación y mi agradecimiento si es que leen este blog en algún momento.
     Lo cierto es que quede tan satisfecho y convencido, que apenas tuve el presupuesto en mis manos, les fui a llevar el arte final y el resto ya ustedes lo saben (...esperando las canillas...).
     Si Dios quiere en mi próxima entrega podré decir "ya están en librerías" y al fin misión cumplida.
     Gracias por la paciencia y ojalá a alguien le ayuden mis editoriales peripecias.
     

miércoles, 10 de octubre de 2012

Despues del 07...mi visita a las imprentas.

     Hoy escribo, 3 dias después de las elecciones (tema que no voy a comentar en este blog ya que este blog esta dedicado a la literatura), para terminar de contarles un poco sobre lo que cuesta publicar un texto.
     Bien, me fui a las imprentas en el 2007 y después de tocar varias puertas que la verdad, no me daban nada de confianza, llegue a una en la que fueron muy receptivos, una señorita muy amable me paso a un semi despacho donde un serio señor de flux y corbata gris me atendió, con voz acartonada detrás de un escritorio mucho mas acartonado y con actitud de tengo "dos minutos que me va usted a pedir"

     - Buenos días, yo quería pedir un presupuesto para hacer la publicación de unos cuentos.
     - ¿Cuentos? ¿Que tipo de cuentos?
     - Cuentos, narrativa - dije dubitativamente
     - ¿Y trajo una muestra?
     - Si, aquí está impresa.
     El hombre de cartón abrió una libreta y comenzó a interrogarme sin siquiera extender la mano hacia el sobre de manila que le estaba mostrando.
     - ¿Cuantas páginas?
     - 40
     - ¿Que papel?
     - La verdad no lo se, pensé que usted me podría asesorar.
     Sin levantar la vista dijo - para unos cuentos de ese tamaño la tripa puede ser bond 20, ¿y la tapa?
     - La verdad no lo se, pensé que usted me podría asesorar
     - Cartulina glasee 250. ¿Cuantos colores?
     - Creo que 3, negro, rojo y verde, con un fondo blanco.
     - 4 colores, el blanco también se cuenta. ¿Engomado o a caballo?
     - ¿Como es eso?
     - Engomado es con pega y a caballo es con grapas.
     - Ah, entonces engomado.
     - Engomado no se puede, es muy delgado y no se le puede hacer el cincado. A caballo
     - Si usted lo dice.
     - Ok, déjamelo aquí y ven a buscar el presupuesto la semana que viene. Hasta luego.

     Y yo inocentemente salí de allí feliz  (aunque me costo mucho dejar el manuscrito), con una sonrisa de oreja a oreja, esperando un presupuesto de algo que yo no quería y que yo no sabía. Bien dice el dicho, "el que no sabe es como el que no ve".
     Lo cierto es que, en base a mi experiencia del 2012, me doy cuenta de que el hizo lo que quiso para salir del paso, por supuesto no le interesaba y simplemente era el hombre al otro lado del escritorio. Pero quiso la "buena fortuna" que cuando me dieron el sobre con el presupuesto, fuera para mi inalcanzable en aquél momento, y así me salvé de imprimir con ellos y botar mi dinero.
   
     En muchos sitios obtuve posiciones similares y nuevamente se postergó la publicación, mejor dicho, la postergué una vez mas.

     Resultado Final: Obstáculos 2  Rafa 0 y más por dinero que por trámites.

     Por hoy lo dejo hasta aquí para no cansarlos y queda pendiente la siguiente parte:

Como conseguí un impresor comprometido o mira la cara de Rafa "el sorprendido" 

jueves, 4 de octubre de 2012

Del ISBN y otros menesteres.


     Ajá, abres un libro para ver como o por quien esta hecho (Detalle del cual antes ni me fijaba la verdad), y descubres unos numeritos con letras misteriosas y una frase "DEPÓSITO LEGAL". Ahí empiezas a preocuparte, "rayos, ¿hay que pagarle al estado? ¿Cuánto será? ¿En donde? ¿Y que cuernos significa ISBN?" Y encontré International Standard Book Number, oooooooooooh... Esa fue mi expresión. ¿Y ahora con que se come eso?
     Para resumir un poco el cuento, descubrí que el depósito legal no es mas que un número que solicitas en la Biblioteca Nacional, y te comprometes a llevar luego unos ejemplares de depósito. El ISBN es como lo dije antes un código para indexar a nivel internacional todas las publicaciones, el cual se obtenía antes ahí mismo y ahora lo asignan en el CENAL (Centro Nacional del Libro). Eso si, actualmente es un trámite muy sencillo y la oficina funciona bastante bien, en 5 días hábiles tienes el número. Peeeeeeero... cuando fui en el 99, el trámite era de muchos mas días y según, debías entregar !yo no se cuantos ejemplares para yo no se cuantas bibliotecas!!! Eso nunca lo supe con certeza porque nunca los publiqué. je,je, sin embargo si obtuve el número de depósito y el ISBN. 
     Y es por esta razón que si buscan por Google "Cinco Cuentos de Navidad sin San Nicolás aparece un ítem que muestra una edición numero 0 de 1999.
     El resultado final, fue "Obstáculos 1 Rafa 0". Y mas que por trámites (Que aún me faltaban y no sabía), por falta de fondos o editorial. 
     Pero eso ya es parte de otro round titulado: 

"De como la imprenta presupuesta lo que le parece,  no lo que el cliente quiere
o el hombre al otro lado del escritorio"

   Nota: Faltan menos dias :-), pronto.

martes, 2 de octubre de 2012

Sobre los cuentos sin contarlos...

     Bueno, sin adelantarles nada de los cuentos, les cuento que estos cinco están escritos desde el año 1999 y que han pasado al menos dos intentos de ser publicados (1999,2007)... y sí, ha sido toda una peripecia.
     Ya desde un principio sabia que la publicación a través de una editorial no era nada sencilla, en aquella época tenías que lograr que la editorial los leyera, les pareciera que estaban dentro de su línea editorial, que fueran potencialmente rentables, para luego, en caso de ser aceptados, comenzar todo el proceso de corrección y revisión. Este último paso implica la "negociación" entre los cambios que hacen falta y los que a ellos les "gustaría". Sin contar luego con la otra negociación que es a cuanto se van a vender y cuanto es el porcentaje que queda para el autor, es decir yo.
     En fin, nunca pase del paso 1, que la editorial los leyera. Y entiéndase que no estoy criticando a las editoriales, ellos hacen su trabajo, unos mejor que otros. Sólo que rápidamente entendí que el complicado era yo, y para nadie es un secreto que soy un poquito terco, je,je. 
     Así que dije, ¿como será eso de auto-editar mi libro? Y al consultar a personas, a escritores, a los libreros y la poca información que encontré (en aquel momento) en Internet, la respuesta inequívoca,  contundente, invariable y mil veces repetida fue "NOOOOO, no te metas en eso, ni se te ocurra". y bueeh...         No hice caso como siempre y aquí estoy, trece años  después metido en esto , je,je, a la mitad de mi propia auto-edición y como en la panadería esperando que salgan las canillas. :-)
     Mis canillas deben salir del horno en algún momento de este mes y créanme, que por alguna circunstancia del universo inexplicable e infinito, los días de este mes transcurren a velocidad menos-cero. ¿O seré yo?
     
     Me despido hasta la próxima como Sherezade 
     y dejo a medias la historia de los trámites.